Reflexiones de México y sus carencias

La lluvia cae con aplomo, me siento solo, quizá porque no tengo la mente tan inocua como para unirme a la horda de festejos absurdos, porque no gozo como los demás con placeres simples... o porque mi mente está estúpidamente obsesionada con aquello que jamás alcanzará mi país.

México te amo hasta morir, pero no soporto la pugna por tus logros y el desorden mental de tu gente; no hace mucho tiempo las caras eran largas y llenas de rabia ante la imposición de la ignorancia y la represión; violaron nuestras consciencias y nuestra libertad, y, ante el ultraje sólo la esperanza nos daba alivio, una esperanza que dependía únicamente de nuestra lucha, de nuestro valor y amor por ti. Pero a ti mi patria querida, la memoria te dura menos que la lluvia de verano que hoy acaricia mis reflexiones.

No es una crítica a tu pasión, a tu desahogo por un deporte del cual gozo y practico, es una critica a tu falta de valores, a lo acartonada que es tu consciencia. A que te acostumbres a recibir una flor después de que te golpean, a que con un logro deportivo, olvides que nos explotan, que nos humillan, que nos arrodillan.

Desde que nací he visto la derrota en los ojos de mi gente, hoy no obstante las condiciones que me acompañan, puedo decir que la derrota y el ultraje siguen a cuestas. Hace poco más de un mes sentí que me robaban el corazón, que me tiraban al piso para rematar mi orgullo, era un sicario llamado democracia. Hoy, cuando la herida comenzaba a sanar, cuando mi corazón sentía un poco de calor... otra estocada se clava en mi ya deteriorada comprensión del mundo, de la fraternidad entre los hombres.

Hoy lloro otra vez por ti mi México del alma. Lloro porque te olvidas, porque no aprendes, porque te rindes... porque hoy no te arrodillas olvidando tu historia, sino ignorando la que se escribe ante tus ojos.

Felicito tus logros y la forma en que engrandeces tus ilusiones, censuro tu falta de sustento, tu indiferencia. Por eso camino solo este día, en el que para algunos tienes fiesta, pero para mi, solo hay tristeza. Desempolva tus colores, que ondeen tus banderas, canta fuerte tu himno, tu vocablo de guerra, pero no me hagas parte de la simplicidad que te rodea.

Intento caminar lejos de ti, el silencio acompaña mis pasos, el sonido es un deleite, es el mismo que desde hace mucho tiempo me acompaña. Esta vez mi corazón va deshecho, eres tu patria querida la que hoy no quiero recordar.

Reitero que te amo hasta morir, pero hoy no soy parte tuya #YoSoyABC, #YoSoyLosMineros, #YoSoyLosCampesinos, #YoSoyLosObreros, #YoSoyLosIndígenas, #YoSoyLasVictimasDelNarco, #YoSoyLosDesplazadosPorElCrimenOrganizado, #YoSoyLosMigrantes, #YoSoyLasMuertasDeJuárez, #YoSoyLosFeminicidiosDelEdoMex, #YoSoyLosZapatistas, #YoSoyCheran, #YoSoyAtenco, #YoSoyWirikuta, #YoSoySolalinde, #YoSoyLidiaCacho, #YoSoyMariselaEscobedo, #YoSoyTusDesaparecidos #YoSoyHidalgoMorelosAllendeZapataArangoJuárezCardenasObrador pero no me siento parte de ti, hoy siento pena de no sentirme mexicano. Espero mañana despertar y poder decir mi amor por México, esta intacto, anoche sólo se fue de aventura con una prostituta llamada indiferencia.

1 comentario:

  1. Bueno el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío. Lo importante es sentir lo que se piensa y pensar lo que se siente. De lo primero percibo mucho en tu escrito, de lo segundo, quiza no es el momento aún. Saludos

    ResponderEliminar