Patria Grande, América Latina

América Latina, que te vistes de color, que resistes y en forma de misticismo heredas la virtud del valor, tierra de revoluciones, cantores y danzantes, de amaneceres cálidos y puestas de sol envueltas en ensueño; tierra bañada en sangre, cubierta por un manto de infinitas tradiciones. América Latina, tan golpeada, tan querida, tan olvidada y tan en resistencia.

Suelo de Pachamama, del llanto de Coatlicue, de los guerreros de maíz y las vestimentas de plata y seda, a ti que escondes bajo la sonrisa las heridas de tu cultura, el dolor de las matanza y la esclavitud de los quinientos años. Patria grande, patria de los mestizos, de la nobleza y los cantos del Cenzontle.

En ti germinan los sueños y se forjan los pensadores, en ti renace el esfuerzo y se dora la piel. Tierra de libertadores y gente humilde, de playas de arena  carmín y bosques con olor a miel. América Latina, la de de la bruma y el encanto, la de los mineros y los hombres de campo, la que lleva en el corazón quien se amamanta de estrellas y respira a través de la leña. Aquí se arrulla al futuro, sin olvidar las raices que han forjado nuestra historia.

Música de viento que nace de los andes, flauta de pan, sabor a café, mata de vainilla y rostro que se decora con naturaleza, con el honor de los gigantes que custodian el cielo.

Desde la bruma de tus montañas hasta el espejismo en tus desiertos, desde tu costa de Valparaiso hasta tu  ciudad de La Habana, en tu gente hay sonrisa y armonía, a ti tierra de magia y sabiduría, de los palacios en  Machu Picchu y la noble Tenochtitlan. Ay patria grande, patria de mis alegrías, lugar de las flores y de la mirada franca, mi América Latina.

Aquí se retratan los sentimientos y se mezclan las galaxias, se canta en voces que emanan del corazón y se difumina la angustia a través de folclor. Tierra de Violeta Parra, de Frida Khalo, de Ernesto Guevara y Tupac Amaru. Crónica de las rebeliones y el corazón regocijado.

América Latina que te encumbras en el nuevo mundo, en la promesa de progreso y el anhelo de mejores días, porción de vida que se desprende de intereses añejos y codicia que se extravió, región del llanto y la sonrisa amiga, a ti te escribo gran patria mía; la más grande, la más resentida, a ti mi América Latina.



No olviden dar un me gusta al blog en Facebook: http://www.facebook.com/MiYoLiterario

No hay comentarios:

Publicar un comentario